Crônicas,contos e outros textos

PÁGINA PRINCIPAL LISTA DE TEXTOS Zaide Moz


COMPARTILHAR FAVORITOS ver profile do autor fazer comentário Recomende para um amigo Assinar RSS salvar item em delicious relacionar no technorati participe de nossa comunidade no orkut galeria relacionar link VerdesTrigos no YouTube fazer uma busca no VerdesTrigos Imprimir

São Miguel das Missões Verdes Trigos em São Miguel das Missões/RS - Uma viagem cultural

VerdesTrigos está hospedado no Rede2

Leia mais

 




 

Link para VerdesTrigos

Se acha este sítio útil, linka-o no seu blog ou site.

Anuncie no VerdesTrigos

Anuncie seu livro, sua editora, sua arte ou seu blog no VerdesTrigos. Saiba como aqui

Uma entrevista exclusiva com o cubano Luis Alberto Rodriguez Moraga

por Zaide Moz *
publicado em 12/02/2008.

[Através da jornalista ZaiDe, VerdesTrigos entrevista o pedagogo Luis Alberto Rodriguez Moraga, de Santiago de Cuba, Cuba, que coordena em seu país um excelente projeto de produção cultural. O contato com a cultura cubana muito nos interessa, estive em Cuba e pude conversar com liberdade com os cubanos.Se diz que falta muita liberdade em Cuba, talvez tenha verdade nesta afirmação, mas no período que estive na ilha, pude conversar livremente com pessoas cultas, com formação invejável para qualquer país dito desenvolvido. Do motorista de taxi ao Pablo Milanez, do cantor de rua ao Oscar, barman da Bodeguita Del Medio, do recepcionista do Hotel à médica Dainelys, do Hospital Camillo Ceinfuegos, especialista em retinoide pigmentar: todos são articulados, simpáticos e alegres; o andar pelas ruas de Havana nos transmite uma alegria, um momento de felicidade que não se compara ao caminhar pela Quinta Avenida em New York, é muito diferente e inesquecível. Veja as fotos]

Luis Alberto Rodríguez Moraga es Asesor del Programa de Educación Artística e Instructores de Arte en Educación de la Dirección Municipal de Santiago de Cuba, Cuba. Nació el 13 de Mayo del año 1972 en el Municipio Segundo Frente en la Provincia Santiago de Cuba. Curso estudios hasta llegar alcanzar el Título Universitario de Licenciado en Educación Plástica (julio 1997). Una vez graduado se desempeñó como profesor de educación artística en diferentes centros e instituciones educacionales y posteriormente hasta la actualidad como Responsable del Programa de Educación Artística y de Instructores de Arte (Profesionales de las artes) a nivel municipal. Además de Profesor adjunto de la Universidad Pedagógica de Santiago de Cuba y la Universidad de Oriente.

Dentro de la investigación educativa, se destacan sus trabajos realizados en 1997 como Coordinador "Proyecto escultórico Vega Bellaca". Durante 1998 fue Coordinador "Proyecto sociocultural ESPIRAL". En 1999 Supervisó el "Proyecto de forestación de la cuenca arroyo Soledad". En 2003 desarrolló el "Proyecto de Educación Artística EDUCARTE EN UNA ESCUELA DIFERENTE". En el transcurso de ese mismo año se destacó como Coordinador "Proyecto de diapositivas digitales PINCEL DEL MUNDO una alternativa para las Artes Plástica en zona rurales". En 2004 llevó adelante el "Proyecto RIOS PARA TODOS. Una alternativa pedagógica para la conservación y protección de las aguas del río Mayarí". En 2006 desarrolló una "Aproximación a la cultura artística desde la perspectiva critica de José Martí". En 2007 Coordinador "Proyecto sociocultural Cristal". Entre las actividades más recientes realizadas, se destacan: a) Presentación de la ponencia acerca del " Evento Internacional Pedagogía" sobre el trabajo del Instructor de Arte en zonas rurales: b) Conferencia sobre Proyecto artístico a profesionales en formación; c) Publicación escrita Los instructores de arte en la Zona Rural. En la Revista electrónica de la Universidad de Pedagógica de Santiago de Cuba2007. En la actualidad es firme candidato a obtener su Doctorado en Ciencia Pedagógica por la Universidad Pedagógica de Santiago de Cuba. Email: luisal@2fte.scu.rimed.cu

¿Existen otras maneras de hacer producciòn cultural! Podes comentarnos algunos de los aspectos más salientes del proyecto?

En la cumbre mundial de Educación Artística en Lisboa marzo 2006, se instó a la búsqueda de modelos y estrategias más coherentes en la que se le diera mayor importancia a lo local, para resistir al empuje global actual.
Al sostener esta afirmación nos percatamos que ningún país escapa del peligro a la que se expone su cultura local, por ende aun cuando Cuba posee una estrategia bien diseñada, es necesario buscar otras alternativas para que haya una mayor consolidación de otros factores desde una nueva visión.
Es reconocido que la zona rural en cualquier parte es desfavorecida, aun cuando se hacen eminentes esfuerzos por lograr un equilibrio, pero sus propias características geográficas atentan en muchos de los casos en la consolidación de proyectos, por tanto consideramos que con la adecuada capacitación de maestros y personal docente en las áreas de las manifestaciones artísticas (Danza, Teatro, Literatura, Música y Pintura) a partir de talleres de apreciación - creación desarrollados por especialistas en cada disciplina, en corto tiempo están en condiciones de convertirse en facilitadores culturales en sus escuelas y comunidades, mejorando su entorno y alcanzando una mayor producción espiritual.
Lo que nos conlleva a plantear que la escuela como una de las instituciones culturales fundamentales de la comunidad puede y de hecho cuenta con potencialidades para convertirse en facilitadora cultural del contexto escolar y comunitario.

¿Què te motivo a plantearte este desafio?

El giro que han tomado los eventos a nivel mundial, hegemonía de los medios de la información, la estandarización de los espacios, la propuesta de patrones y modelos de consumo, la incesante amenaza a nuestras culturas, la pérdida de identidad a nivel local, la invasión del seudo arte. La falta de estrategias coherentes para frenar la cultura importada que velozmente van desplazando los estilos y modos de coexistencia de los pueblos, el desarrollo de capacidades, sensibilidades e inclusión social.
Debemos afirmar que estamos ante una invasión de un pseudo arte o sub arte, que minimiza con sus producciones la autenticidad verdadera de las obras de autentico creadores y artista.
Considerando el pseudo arte como reflejo especulativo e irrupcionista del mundo del arte generado desde una falsa práctica la realidad artística con un amplio sentido consumista y anticultura.


Cuál seria el aporte que esta mirada puede significar en niños y jóvenes, en la comunidad…

Mayor producción espiritual que abra un espacio de participación para promover el desarrollo de sentimientos como el respeto a la diversidad, identificación con su cultura. Generaciones de hombres consecuentes y portadores de los mejores valores heredados de sus progenitores, que sepan construir y transmitir ideas, sentimientos, el saber representar y transformar la realidad por medio de la exploración de las diferentes posibilidades de la imaginación y la creatividad.
Que la comunidad sea un verdadero asidero de las mejores prácticas de unidad entre todos sus miembros, donde se contextualicen todos los valores humanos y se aspire identidad, sentimiento y cultura autóctona.

Otra de las ideas es que no son necesarias grandes inversiones...sino iniciativas humanas para seres humanos....integrales....

El escenario local no tiene que estar acuñado necesariamente por grandes inversiones, se trata solo de generar estrategias y proyectos coherentes que supriman las diferencias entre todos los miembros integrantes de la sociedad, desbordando iniciativas creativas e integrales, que proporcionen unidad de acción y permitan progresivamente alcanzar la participación de todos. Para esta perspectiva la recurrencia de la escuela como gestora de influencias educativas en el contexto constituye una experiencia a estudiar.

¿De què manera crees
Que se puede llegar a implementar?


A partir de un diseño coherente de un modelo educativo integrador que tenga centro en la escuela y abarque a todas las instituciones en el contexto, las organizaciones miembro de la sociedad, la familia, los grupos sociales, en la que prevalezca la unidad de acción con un sentido más protagónico y dinámico.

¿Te interesaria realizar charlas o conferencias de divulgación?

Desde luego, quedarnos a contemplar el contexto convulso que se agita a nuestro alrededor es ser cómplice de un crimen que dinamita a la humanidad. Se hace necesario construir un espacio en la que todos podamos dialogar, debatir y mostrar las mejores prácticas en defensa de nuestra identidad cultural.

¿Què significa la palabra libro?

Sabiduría, cúmulo de conocimientos, dimensión que enaltece al individuo hacia estadío superior, cultura espiritual. Ciencia.

¿Què mùsica, qué libro, què film te llevarias a un viaje a marte?

La colección de obras de Richard Clayderman. El libro Don Quijote y el film El Fantasma de la Opera.

¿Te interesa el tema del calentamiento global, de què manera crees que se puede llevar a las aulas dentro de una producción cultural?

Somos los hombres únicos responsables directo del impacto negativo al medioambiente, urgente debemos buscar alternativa para detener el deterioro global.
Aprovechar las ventajas que ofrece la creación artística en cualquiera de las manifestaciones para generar mayor cultura y sensibilidad por la naturaleza en los niños y niñas, jóvenes y adolescentes en la sociedad.

¿De recibirnos en tu paìs que plato tìpico compartirias? Con què bebida, postre?

Con mucho gusto y complacencia lo ofrezco el mapa de la cultura culinaria nacional. Lo invito a tomar el fino havana club, arroz con frijoles negros, cerdo asado a la forma tradicional, un paseo por tubérculos, plátanos, llame, malanga. Probar el mojito cubano y le considero en el camino que no se vaya sin probar la famosa caldosa Cubana.


Si llegara el" ùltimo día" que harias ò que no harias?
Tomar un pincel para pintar la vida… y no quemaría la atmósfera…

Muchas gracias Henrique por este espacio abierto y plural!
Zaide Moz

Sobre o Autor

Zaide Moz: - Periodista, Editora Boletín Informativo sobre Redes de Salud,
- Creadora de Proyecto Preventivo acerca de "Cómo atenuar el impacto del Cambio Climático en nuestra vida cotidiana"
- Escritora a pedido de cartas de amor, diversos formatos
- En preparación libro sobre observaciones, curiosidades, con humor acerca del machismo en las relaciones humanas
- Estudiosa de la Música en general y en particular de la MPB, entre otros movimientos muy marcantes.

< ÚLTIMA PUBLICAÇÃO | TODAS | PRÓXIMA>

LEIA MAIS


Do Mar, por Edith Goel.

O semi-árido: o mais chuvoso do planeta, por Leonardo Boff.

Últimos post´s no Blog Verdes Trigos


Busca no VerdesTrigos